Cultura Financiera - 24 enero 2023
Inicia el 2023 y llega la terrible cuesta de enero en donde a veces una mala administración puede hacer que los meses posteriores se puedan volver una pesadilla al liquidar préstamos y tarjetas de crédito. Por eso tener unas finanzas sanas para iniciar el año puede ser la mejor opción si se siguen ciertos consejos y se evitan gastos innecesarios.
Partamos desde la premisa básica, ¿cómo mejoramos las finanzas este 2023? Primero, empecemos con una lista, de preferencia que sea a mano, con todos los gastos fijos y variables que realizamos durante el mes; aunado a esto, hay que identificar también los ingresos totales que se tienen. Todo esto nos ayudará a un mejor control.
Ojo en los gastos hormiga y fantasma! Conforme van pasando los meses, van surgiendo diferentes gastos que hace unos cinco años ni siquiera se preveía que generarían gran despilfarro. Por ejemplo, hay que tener cuidado con las diversas plataformas streaming que existen de música y video. Hoy en día, a uno se le hace fácil suscribirse a una nueva app para usarla a corto plazo, pero se les olvida cancelar la suscripción lo que va generando un gasto innecesario a lo largo del año.
¡Usemos las aplicaciones que nos brindan nuestras instituciones financieras de confianza! Actualmente, un gran porcentaje de los bancos ya cuenta con una aplicación para poder hacer transferencias, pagos e incluso obtener créditos y tarjetas; sin embargo, lo que a veces no se usa por desconocimiento es que nos lleguen notificaciones a nuestro smartphone sobre cualquier movimiento que haya habido en nuestras cuentas.
Un monitoreo activo sobre todos nuestros movimientos y pagos puede ser beneficioso para saber en qué se está gastando e incluso darse cuenta de cuáles
son los gastos que uno tiene domiciliado, ya que a veces no se sabe con qué servicio cuenta uno, pero se hace el pago mes por mes.
Este 2023 iniciamos proponiéndonos metas para mejorar nuestras finanzas, puede sonar complicado después de tantos gastos por las fiestas decembrinas, pero con una buena organización, un monitoreo activo, el uso de herramientas digitales… y, por supuesto, fuerza de voluntad para no adquirir compras innecesarias, podemos generar un ahorro y empezar a tener finanzas sanas e ¡ir por más!
Regresar Descargar artículo en PDF
Organismos